Son muchos los factores que pueden marcar el éxito de una compañía, pero el espacio de trabajo es uno de esos factores que deberían ser considerados clave en toda empresa. Una oficina que no está a la altura, a buen seguro acabará pasando factura. Y esta factura se traduce en falta de productividad, pérdida de talento, dificultad para hacer networking y crear sinergias, y más. Si estás pensando en alquilar una oficina o despacho, en este artículo vamos a contaros tres factores que comparten las oficinas de éxito y que deberías tener muy en cuenta:
Tecnología
Hoy en día la mayor parte del trabajo ya es digital. Y eso hace que la tecnología que nos rodea en nuestro lugar de trabajo cobre especial relevancia. Desde el ordenador hasta la conexión WiFi, pasando por herramientas de impresión o la telefonía. La mejora tecnológica se traduce en procesos que tardan menos en terminarse, y por consiguiente en una mayor productividad.
Por ejemplo, contar con una impresora conectada a nuestro PC vía Internet agiliza la impresión de documentos. Si además la impresora cuenta con opciones avanzadas de envío directo de escaneo a través de email o acceso a servidores, seguimos ganando minutos al reloj.
Otro ejemplo claro es la conexión a Internet. La comunicación tanto interna como externa necesita economizar el tiempo al máximo. La carga y descarga de archivos relativamente poco pesados (como PDFs, por ejemplo) puede hacerse tediosa si no se cuenta con una conexión rápida y robusta. La Voz sobre IP frente a la telefonía analógica convencional ofrece igualmente una serie de prestaciones que permiten a cualquier profesional sacar ventaja y aumentar su rendimiento.
Hoy en día no se concibe una oficina sin tecnología, y para estar a la vanguardia y marcar la diferencia es necesario apostar por sacar el máximo partido de ella. Por último, con toda esta tecnología rodeándonos en nuestro espacio de trabajo y siendo cada día más imprescindible, se hace necesario contar con el recurso de un técnico especializado, capaz de solucionar cualquier incidencia de forma ágil y efectiva.
Localización
A pesar de los avances tecnológicos y las infinitas posibilidades de reunión virtual, el cara a cara sigue valorándose por encima de cualquier videoconferencia. Por eso es fundamental ponérselo muy fácil a clientes y proveedores a la hora de reunirnos. Y por supuesto, a nuestros trabajadores. Una oficina con una ubicación que sea fácilmente accesible desde cualquier punto de Madrid, o de España, hace que las reuniones puedan producirse sin que ello suponga un contratiempo para los invitados.
Nuestros empleados tendrán mucho más fácil llegar a su puesto de trabajo y volver a casa después de la jornada laboral. Esto facilita la retención de talento, ya que el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es un factor que continúa cobrando relevancia (hasta el punto de considerarse tiempo trabajado según el Tribunal Europeo).
¿Qué determina que una oficina esté bien comunicada? Fundamentalmente dos factores: cercanía a zonas de negocios (como Paseo de la Castellana, Chamartín y Plaza de Castilla) y la facilidad para llegar en medios de transporte públicos (metro, cercanías, media distancia, autobús) y privados (parking, facilidad de aparcamiento). Si cumple ambos requisitos, estamos ante una oficina con una localización privilegiada (ojo a la ubicación de Factoría MEEU – Centro de negocios).
Mobiliario
Por último, el tercer punto en común de todas las oficinas de éxito es la comodidad y calidad de su mobiliario. Más allá del punto a favor que supone trabajar en una oficina con una decoración especialmente pensada para aportar tranquilidad, serenidad e incluso alegría, está demostrado que mejora la productividad. Un diseño de decoración creativo puede además ayudar a inspirar y motivar a profesionales de cualquier ámbito.
Además de la decoración, la calidad del mobiliario que usarán a diario todos los integrantes de la compañía debe tener la mejor calidad. Una silla de ordenador, una mesa para reuniones, un sofá en una zona común: son elementos de uso diario que marcan la comodidad de todos los usuarios del espacio. Y aun más importante que la comodidad: la salud. Una silla ergonómica es un requisito básico si tenemos en cuenta el hecho de que pasaremos de media 8 horas diarias sentados en ella.
Existen otros muchos factores clave para hacer de tu entorno laboral el lugar ideal para el desarrollo de ideas y proyectos, para una mayor productividad empresarial. Aunque hemos querido destacar estos tres, no dudes en contarnos que otros factores consideras de vital importancia en nuestra página de Facebook o en nuestro perfil de LinkedIn. En Factoría MEEU – Centro de negocios tenemos como objetivo ofrecer un espacio de trabajo de alto rendimiento, un entorno laboral de vanguardia en una localización tan única como la Estación de Chamartín, en pleno corazón financiero de Madrid. Si estás pensado en mover tu lugar de trabajo, entra en nuestra página de servicios y comprueba de primera mano como podemos ayudarte a ti y a tu negocio.