Zara supera a Santander como la marca más valiosa de España

Ya es oficial. Zara ha desbancado al Banco Santander como la marca más valiosa de España. La cual ha quedado relegada a segundo lugar. De esta manera, y siempre según datos recogidos por Brand Finance, el buque insignia de Inditex se coloca en la cima del pódium con un valor total de 14.837 millones de euros y un crecimiento del 21% respecto del año anterior.

De hecho de las 10 marcas textiles que encontramos en el listado, hasta 7 pertenecen al grupo Inditex. Siguendo a Zara están Bershka y Stradivarius, en segunda y tercera posición respectivamente. Sumando entre todas ellas el 18% del valor total de las 100 primeras marcas.

A reseñar además, que no todo es Inditex en el mundo textil. Sino que otras como, Loewe, han aumentado un 70% su valor respecto al año anterior, alcanzando el puesto número 22. O Mango que ha visto por fin repuntar su valor, aumentando un total del 18%, y subiendo así hasta el puesto número 30.

No obstante, no es el sector textil el que domina el mercado. A pesar de bajar al puesto número dos, la empresa dirigida por Ana Botín, cuenta con un valor total de 13.772 millones de euros, y vuelve a liderar en el sector bancario. Sector que, como siempre, sigue siendo el dominante, sumando en total un 27% del valor total de la clasificación. Si sumamos el valor total de las 12 entidades financieras que ocupan el ranking, alcanza la friolera de 30.000 millones de euros.

Malas noticias también para el Banco Santander, que no solamente pierde el primer puesto, sino que ve como además su competidor directo, BBVA, alcanza la tercera posición. Adelantando así a Movistar, que baja a la cuarta.

En quinto lugar, y aumentando su valor en un 20% se encuentra El Corte Inglés, escalando así dos posiciones respecto del año anterior. Mientras que Mercadona cae dos posiciones  y sus dos grandes competidores, Eroski y DIA mejoran.

De todos modos, si ha habido un sector castigado este año, éste ha sido el energético. Iberdrola, Endesa y Gas Natural han visto decrecer su valor. Ésto debido a que durante el 2017 apenas llovió, cayendo por ello el recurso hídrico, y que a su vez se tradujo en un aumento de los costes de producción.

A destacar

Podemos además destacar dos cosas del informe de Brand Finance.

En primer lugar, que son 18 empresas en total las que han accedido por primera vez al ranking. Siendo Turismo y Hostelería, y Cerveza los dos sectores que con más fuerza han entrado. Influido por los dos grupos empresariales que incluyen filiales de Damn y Meliá. Damn que ha aumentado su valor en un 10% respecto al año pasado, y Meliá un 4%.

En segundo lugar, que España el mercado está muy concentrado. En el cual las diez empresas más valiosas representan el 60% del valor total de las 100 incluidas del listado. Porcentaje elevadísimo en comparación con el de países como Francia o EEUU, donde el peso de los diez mayores se sitúa entre el 30% y 40%.