Aprende a elaborar un plan de marketing digital

Hemos analizado detenidamente el mundo digital semana tras semana en  el bog de Factoría Meeu. Hemos tratado de analizar las diferentes corrientes marketeras en el 2018, e incluso hemos tratado de darte las herramientas necesarias para sacar el mayor partido a tu plantilla y tu oficina. Pero hasta hoy nunca habíamos entrado de lleno en enseñarte a implementar un plan de marketing.

Por eso en el artículo de hoy queremos que nuestros clientes, y nuestros no clientes, aprendan paso a paso a elaborar un plan de marketing digital. Si quieres descubrir cómo, sigue leyendo.

Primer paso: realizar un análisis DAFO

Antes incluso de plantearte qué objetivos tienes, es conocer la situación real de tu empresa. Y con real, queremos decir: real. Analiza cada punto de tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Una vez que hayas obtenido algunas conclusiones del análisis DAFO podrás plantearte objetivos asumibles.

Segundo paso: establecer objetivos.

Una vez que ya tenemos bajo control cuáles son cada una de nuestras oportunidades, tenemos que establecer una serie de objetivos SMART. Es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Algunos de los más comunes son: mejorar la reputación online, buscar nuevas oportunidades de venta, mayor visibilidad…

Tercer paso: crea una estrategia

Una vez que conoces a la perfección tu análisis DAFO y tus objetivos SMART puedes pasar a la fase más importante de todas, crear una estrategia acorde a tus necesidades. Aunque sea la más importante, es en la que menos poder ayudarte, ya que la elaboración de la estrategia dependerá de tus necesidades:

Las estrategias más populares a nivel digital son: campaña de branding, de contenidos  o de redes sociales.

Cuarto paso: análisis web

Lo primero, antes de empezar a implementar nuestros objetivos digitales, es pasar revista a nuestra página web, y a nuestro posicionamiento en la misma.

Nuestra página web es nuestra seña identidad, la manera en la que los usuarios van a conocernos. Por eso, déjanos decirte que antes de realizar cualquier campaña de posicionamiento, tengas la mejor web que puedas permitirte tener. Un diseño óptimo, limpio, y fácil de manejar para el usuario.

Si tu website ya cumple estos requisitos, ya puedes pasar pasar a analizar tu posicionamiento web. Esto quiere decir, que cuando alguien busca algo relacionado con tu actividad empresarial en qué posición apareces en el buscador.

Cuanto más arriba, evidentemente mejor, y mayor oportunidad de negocio. Una vez hayas llegado aquí es cuando entran las capacidades de mejora. ¿Debes mejorar tu estrategia SEO o SEM? Aquí ya tienes mucho trabajo por donde empezar.

Quinto paso: redes Sociales

Aunque ya dedicamos un artículo en el pasado a las redes sociales y su importancia, déjanos marcarte algunas pequeñas pautas.

Lo primero que deberás hacer, al igual que en la web es analizar cómo están tus redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Revisa tu contenido, las analíticas, tu atención al cliente, las conversiones…

Sexto paso: medirlo todo

Lo más importante en cualquier estrategia digital es aprender a medir. Para eso antes de realizar el plan de acción debes saber cómo vas a medir tu estrategia y el retorno de la inversión. Así podrás conocer el rendimiento de las acciones que se han llevado a cabo y comprobar cómo han contribuido a alcanzar los objetivos.